Nuestro Grupo

¿Quiénes somos?

En el Grupo Financiero B.O.D. somos constancia, compromiso, dedicación, experiencia y calidad. Contamos con una trayectoria de más de 60 años en los sectores bancario y asegurador de Venezuela, y durante los últimos 30 años hemos ampliado nuestro portafolio empresarial al incursionar en otros países de América Latina en mercados de inversión y capitales, así como en servicios de salud.

Nuestros 14 mil empleados son la base del crecimiento sostenido que se ha materializado en 15 empresas, distribuidas en cinco países de la región: Antigua & Barbuda, Curazao, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

Representamos el brazo financiero del consorcio empresarial Cartera de Inversiones Venezolanas (C.I.V.), del empresario venezolano Víctor Vargas Irausquín, y nuestro objetivo estratégico se centra en la consolidación de una banca internacional confiable, comprometida y enfocada en brindar atención personalizada a sus clientes. “La expansión del Grupo Financiero B.O.D. reside en el compromiso social que tenemos por nuestras comunidades. Nos enorgullece tener resultados económicos favorables, pero sobre todo, poder promover vehículos para el desarrollo y crecimiento de los países en los que estamos presentes”, explica Víctor Vargas Irausquín.

Nuestra Presencia

Grupo BOD Sur Placeholder
Grupo BOD Sur
Grupo BOD Caribe  (Copy) Placeholder
Grupo BOD Caribe (Copy)
Grupo BOD Centro America (Copy) Placeholder
Grupo BOD Centro America (Copy)

Las empresas:

B.O.D. Banco Universal (Venezuela), Allbank Corp (Panamá), BOI Bank Corporation (Antigua y Barbuda), Banco del Orinoco NV (Curazao) y Bancamérica (República Dominicana), conforman el sector bancario del grupo.

En materia de entidades de mercado de capitales, contamos con las empresas: B.O.D. Valores Casa de Bolsa (Venezuela), Plus Capital Market (Panamá), Plus Capital Market (República Dominicana) y B.O.D. Fondos Mutuales (Venezuela).

En el ramo asegurador, tenemos a Seguros La Occidental y en servicios de salud a: Global Care, Salud Care y Planinsa, todas empresas venezolanas. Finalmente, contamos con las compañías Pymefactoring (Venezuela y República Dominicana) y National Leasing (Panamá).

¿Cuál es nuestro propósito?

Ofrecer soluciones financieras con valor agregado para nuestros clientes, sustentándonos en la excelencia, la responsabilidad y la dedicación al servicio

¿Cómo vemos el futuro?

Ser referentes en el mercado de los servicios financieros en América Latina

¿En qué creemos?

Fortaleza

En el Grupo Financiero BOD creemos en la experiencia. Nuestro crecimiento sostenido y resultados financieros estables avalan la sólida trayectoria de nuestras empresas. El respaldo y compromiso de nuestros accionistas y directivos sustentan nuestras estrategias empresariales. El foco en lograr nuestros objetivos de negocio, nos permite obtener balances equilibrados y eficientes.

 

Compromiso

En el Grupo Financiero BOD creemos en la solidaridad. Estamos conscientes de las responsabilidades que tenemos como organización de forma inmediata y a largo plazo.

Por ello, nos esforzamos por la consecución de nuestros objetivos y el cumplimiento de nuestro trabajo con profesionalismo y dedicación; al tiempo que impulsamos espacios de desarrollo y crecimiento económico en los países en donde tenemos presencia.

 

Rentabilidad

En el Grupo Financiero BOD creemos en la eficiencia. El resultado de nuestro trabajo diario es el valor adicional que ofrecemos a nuestros clientes, colaboradores y accionistas.

Nuestras actividades están orientadas a generar valor sobre las inversiones realizadas, haciendo énfasis en las necesidades y requerimientos de nuestros clientes.

 

Excelencia

En el Grupo Financiero BOD creemos en lo extraordinario. Desarrollamos planes y estrategias, que nos permiten aprovechar las virtudes y talentos de nuestro equipo. Todo ello para adelantamos a las expectativas de nuestros clientes, satisfacerlas oportunamente y ofrecerles una propuesta de valor a la medida de las mismas.

 

Innovación

En el Grupo Financiero BOD creemos en la creatividad. Apostamos por el hábito de trabajar con disciplina en la búsqueda de respuestas para las inquietudes y retos que nos presenta el entorno. Nos esforzamos constantemente por optimizar nuestros productos y servicios con sentido de oportunidad, así como de aprovechar los recursos que tenemos a nuestra disposición. Estamos comprometidos con el desarrollo de nuevas ideas y apostamos por aquellos que buscan cambiar el futuro con sus proyectos.

 

Servicio

En el Grupo Financiero BOD creemos en el respeto. El servicio al cliente es nuestra vocación organizacional. Cada uno de nuestros colaboradores, en cada una de las empresas que conforma el grupo, es responsable de cuidar de nuestros clientes. Por ello, cada proceso es desarrollado con eficiencia y las responsabilidades son diseñadas para cumplir y superar las expectativas que nos plantean.

Comité de Dirección del Grupo Financiero BOD:

Victor Vargas Irausquín
Alfredo Vargas Salas
Raúl Baltar
Luis Fraga Pitaluga (Legal y Regulatorio)
Ivan Hernandez (Contrloría y Riesgo)
Juan Carlos Medina (Cumplimiento)

Historia

La historia del Grupo Financiero B.O.D. está ligada a la trayectoria y desarrollo profesional del empresario venezolano, Víctor Vargas Irausquín, licenciado en Derecho por la Universidad Católica Andrés Bello. Su incursión en el sector financiero comenzó en 1982 al fundar un banco regional llamado el Banco Barinas. La institución, perteneciente al Grupo Financiero Cordillera, fue propiedad de Vargas Irausquín hasta 1991, cuando la vendió para crear el holding “Cartera de Inversiones Venezolanas (C.I.V.)” e iniciar así la segunda etapa de su carrera empresarial.

Cartera de Inversiones Venezolanas ha incursionado en distintos sectores y mercados a través de empresas pioneras como FACORCA (Fabrica de Carrocerías Cordillera); Alfa Gerencia Inmobiliaria y Grupo Asesor Inmobiliario GAINCA, en el sector inmobiliario; y Aficheras Nacionales (STYLE), en el mercado de la publicidad exterior. Además, se enfocó desde sus inicios en realizar inversiones financieras al crear el BOI Bank, en Antigua & Barbuda, y la compañía National Leasing, en Panamá, ambas instituciones operativas desde hace 25 años.

En 1994 C.I.V. adquirió el paquete mayoritario de acciones del Banco Occidental de Descuento (B.O.D.), hasta el momento presidido por el reconocido empresario zuliano Alfredo Belloso; y Seguros La Occidental, importante empresa aseguradora, con 60 años en el mercado venezolano. Con estas dos apuestas, se dieron los primeros pasos de lo que llegaría a ser el Grupo Financiero B.O.D.

El proceso de crecimiento del banco, que forma el pilar de la historia del Grupo Financiero B.O.D., está lleno de hitos destacables. En el año 2000 inició su expansión con la fusión del Banco Noroco y Valencia Entidad de Ahorro y Préstamo, que dio paso a Norvalbank, entidad financiera perteneciente al grupo B.O.D. En diciembre de 2002 se fusionan Norvalbank, Banco de Monagas y el Fondo de Activos Líquidos B.O.D., que permitió a la institución constituirse como Banco Universal.

En septiembre de 2006, Cartera de Inversiones Venezolanas, adquirió Corp Banca, institución financiera venezolana dirigida, hasta entonces, por el grupo chileno Corp Group. Esta decisión le permitió al B.O.D. ampliar su oferta financiera hacia los estados centrales y orientales de Venezuela y convertirse en el operador de American Express de

ese país. Un año más tarde se hace efectiva la integración de la plataforma tecnológica entre ambas instituciones. En septiembre de 2009, las Juntas Directivas de B.O.D. y Corp Banca aprueban solicitar ante la Superintendencia de Bancos la autorización para la fusión de ambas instituciones, la cual se hizo efectiva en el año 2013, después de 5 años de haberse iniciado el proceso.

En 2008, el B.O.D. inició otro importante proceso de adquisición que no pudo materializarse. A principios de año entró en negociaciones con el español Banco Santander para adquirir la que entonces era su filial en Venezuela, el Banco de Venezuela (el primer banco del país con más de 100 años de antigüedad y probada trayectoria). El Gobierno de Hugo Chávez nacionalizó la entidad meses más tarde, cuando el proceso de compra ya había implicado el desembolso de 150 millones de dólares por parte del B.O.D.

A pesar de haber sido favorecido en el año 2008 por un tribunal de Madrid. A día de hoy, el Banco Santander y el B.O.D. siguen dirimiendo el tema en los tribunales españoles.

Como resultado del crecimiento del holding y la necesidad de fortalecer, aún más, su brazo financiero, Cartera de Inversiones Venezolanas creó en febrero de 2015 el Grupo Financiero B.O.D., consolidando así el trabajo de 32 años de Víctor Vargas Irausquín, uno de los emprendedores más exitosos de Venezuela, no sólo por la cantidad de empresas
que ha logrado consolidar, sino por su permanencia en el país y su constante contribución con el desarrollo de la economía nacional.

Mil

Empleados

Empresas

Años de

Trayectoria

Presencia

en Paises

Millones de Clientes

Millones de Tarjetahabientes