Compromiso Social

¿Qué nos impulsa?

La base de nuestra filosofía empresarial es la responsabilidad. La responsabilidad hacia otros; la responsabilidad con las personas, con nuestros colaboradores y clientes, con la colectividad en general y con el ambiente.

En el Grupo Financiero BOD estamos convencidos de que el éxito radica en tomar decisiones desde el compromiso y el respeto por los demás. Por eso, trabajamos a favor del desarrollo integral de la sociedad, a través de la generación de oportunidades de crecimiento social, económico y ambiental, en los cinco países en donde estamos presentes.

Muestra de ello son:

– Los 14 mil empleos directos que hemos creado en América Latina y el Caribe

– La constante diversificación y optimización de nuestro portafolio de productos y servicios, como respuesta a las necesidades y expectativas de nuestros seis millones de clientes en la región.

– El desarrollo e impulso de proyectos sociales relacionados con emprendimiento, cultura, educación, ecología y salud

En 2008, la Fundación BOD creó su Centro de Emprendedores BOD con el fin de impulsar el crecimiento microempresarial en el país. Su principal meta es fortalecer la capacidad de innovación y gestión de pequeñas y medianas empresas.

A través de esta iniciativa, el BOD ha atendido a más de 9.500 emprendedores en diversas regiones de Venezuela.

Los servicios que ofrece el Centro de Emprendedores BOD son:

Desarrollo Empresarial: su propósito es el de ofrecer servicios de capacitación y asesoría para microempresarios, de manera de ayudarlos a mejorar el desempeño de sus empresas. A través de cursos y talleres se abordan áreas claves para emprendedores como lo son: mercadeo, finanzas, contabilidad y costos, alfabetización tecnológica, formalización de empresas, uso de redes sociales y banca electrónica.

Exproyectos Microempresariales: este programa tiene como objetivo la intermediación financiera con criterios de sustentabilidad, brindando servicios financieros y no financieros para fortalecer el crecimiento empresarial de unidades productivas de Venezuela. Hasta 2016, la Fundación BOD ha desarrollado 14 Expoproyectos Microempresariales, en los que se han otorgado cerca de 1.600 créditos por más de 350 millones de bolívares, que han representado el fortalecimiento de 6.100 empleos directos.

Encuentro de Emprendedores: brinda a empresarios venezolanos y público en general la oportunidad de escuchar experiencias y compartir conocimientos útiles para formar o consolidar emprendimientos con fines comerciales y de desarrollo social. Hasta 2016, la Fundación BOD ha organizado siete encuentros de este tipo, los cuales han contado con la participación de 3.500 personas y han motivado la creación de una videoteca digital con más de 20 conferencias grabadas y difundidas a través del canal YouTube del B.O.D.

Dale Luz Verde a tu Idea: este programa incentiva el desarrollo de ideas de negocio y experiencias de innovación social en diversas regiones de Venezuela, avivando la fuerza emprendedora y la satisfacción de necesidades económicas y sociales como camino para lograr el desarrollo sostenible del país. Entre 2014 y 2016, Dale Luz Verde a tu Idea ha apoyado 500 iniciativas empresariales de ocho regiones: Anzoátegui, Bolívar, Nueva Esparta, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Mérida y Zulia.

El Centro Cultural B.O.D. es un espacio polivalente de referencia nacional en materia cultural.

Durante 26 años ha actuado como plataforma para la promoción y divulgación del quehacer artístico venezolano, al enfocarse en garantizar una oferta cultural variada. En los últimos once años, y gracias a una nueva visión gerencial liderada por el presidente del B.O.D., Víctor Vargas Irausquín, el Centro Cultural B.O.D ha afianzado su compromiso con los creadores culturales al apoyar importantes proyectos musicales, teatrales y educativos.

Pensado como un escenario para la proyección y difusión del arte, es referencia de excelencia en gestión cultural corporativa en Venezuela. Ofrece una programación creada con visión sostenible, accesible y plural que, además de artistas consagrados, ha servido para dar proyección al talento emergente en diferentes géneros y estilos.

El Centro Cultural B.O.D cuenta con cinco salas en las cuales se presentan propuestas teatrales, musicales y artísticas. Durante el último año (2016), 314.900 personas disfrutaron de una programación que estuvo conformada por 1.116 espectáculos: 829 funciones en cuatro temporadas teatrales, 172 conciertos y 6 exposiciones de arte.

Asimismo, El Centro Cultural B.O.D. ofrece espacios para reuniones, conferencias, charlas y seminarios, que lo convierten en un epicentro de actividad intelectual de Venezuela.

El compromiso social del Centro Cultural B.O.D. abarca también el apoyo a proyectos y organizaciones que promueven la cultura y el aprendizaje, beneficiando a la comunidad, como son los casos del Sistema Nacional de Orquestas (Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao), el Festival de la Lectura de Chacao, el Festival de Lectura Infantil y Juvenil de El Hatillo, entre otros.

La meta del Centro Cultural BOD para el futuro es seguir trabajando para poder consolidar un proyecto cultural integral capaz de contribuir a la formación de públicos autónomos, sirviendo de referente inspirador nacional e internacionalmente.

Para el Grupo Financiero B.O.D., la educación constituye un área de acción social fundamental. Por ello, desarrollamos estrategias orientadas a fortalecer la educación en diferentes espacios. En educación primaria y secundaria contamos con el programa B.O.D. Talento Educativo; además, hemos establecido alianzas con dos importantes universidades venezolanas, y creamos un programa de formación y actualización profesional para periodistas.

Cada una de estas iniciativas se sustenta en el objetivo común de impulsar el crecimiento integra de individuos y comunidades. Sus características fundamentales son:

Talento educativo: es un programa cuyo propósito es elevar las capacidades del docente y fortalecer las prácticas educativas innovadoras en escuelas de sectores populares de diferentes regiones de Venezuela. Desde el año 2006, han participado en este programa 834 planteles públicos de los niveles de educación primaria y secundaria, así como también de escuelas industriales y de educación especial. A través del mismo, se ha impulsado la excelencia académica de 3.334 estudiantes, 683 docentes y se ha reconocido el talento institucional de 48 centros educativos.

Alianza B.O.D. – UCAB: a principios del año 2015, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y el B.O.D. firmaron un convenio motivado a promover el desarrollo de espacios para el debate académico y la proyección artística dentro de la comunidad universitaria. Se trata de un trabajo desarrollado en conjunto para demostrar el compromiso social del banco con la educación.

A través de esta alianza se inauguró en noviembre de 2016 la segunda etapa de la biblioteca de la UCAB, que cuenta con el Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza, conformado por dos auditorios y una Sala de Exposiciones. Su principal propósito es brindar un espacio para el desarrollo del conocimiento y las expresiones artísticas, no solo para la comunidad universitaria, sino también para los habitantes del oeste de Caracas.

Entre 2015 y 2016, este espacio alojó 16 obras de teatro, entre stand up comedies, comedias, tragedias, clásicos y textos contemporáneos, así como seis conferencias dedicadas a la gestión cultural, el entorno social, las comunicaciones y el periodismo en Venezuela. Todas organizadas por el equipo del Centro Cultural BOD.

Además, esta alianza dio cabida en 2015 a la creación de la Cátedra Fundacional de Derecho Laboral Nohemí Irausquín de Vargas, quien fuera Magistrada de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela y madre del presidente del BOD, Víctor Vargas Irausquín.

A casi un año de la creación de la Cátedra Nohemí Irausquín de Vargas, se llevó a cabo el I Congreso de Derecho Social, al que asistieron más de 700 estudiantes y profesionales del derecho.

En este congreso se compartió información sobre distintos tópicos del sistema de regulación de las relaciones de trabajo como un aporte del compromiso del banco con la formación y la educación en el país.

Alianza B.O.D. – CELAUP: el Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri (Celaup) fue creado en 2004 con el propósito de resguardar y honrar el legado de uno de los hombres más valiosos de la historia de Venezuela, Arturo Uslar Pietri. En 2006, y gracias al apoyo brindado por la Fundación B.O.D., se concretó la construcción de su sede en el campus de la Universidad Metropolitana (Unimet), en Caracas.

Más de 15.000 volúmenes de la biblioteca personal de Arturo Uslar Pietri se encuentran en este centro cuyos objetivos incluyen la promoción de “estudios, investigaciones y publicaciones relacionadas con la realidad económica, social, política y cultural de América Latina, así como sobre el pensamiento de Uslar Pietri, enfocado en el ámbito de la economía, la política, la educación, la literatura, la identidad del venezolano, las artes visuales y el petróleo”.

En 2016, la Fundación BOD y la Unimet celebraron los diez años de la sede del Celaup con un acto en el que estuvieron presentes, el director del centro, Antonio Moreno León, el rector de la Unimet, Benjamín Scharifker y el presidente del BOD, Víctor Vargas Irausquín; y en el cual se bautizaron tres publicaciones: América Latina en la obra de Arturo Uslar Pietri, Arturo Uslar Pietri y la siembra del petróleo, y Uslar Pietri y la educación.

Pase de Prensa B.O.D: es un programa de formación para periodistas y estudiantes de Comunicación Social creado por la Vicepresidencia de Asuntos Públicos del B.O.D con la finalidad de brindar un espacio para el crecimiento y la reflexión. Su estructura inicial se basó en ofrecer talleres gratuitos en las áreas financieras y culturales, pero progresivamente, fue incorporando nuevos ejes temáticos a su oferta académica, para atender las exigencias del entorno y las solicitudes de sus participantes y aliados.

Estos talleres han sido concebidos como laboratorios editoriales y de análisis periodísticos, que incluyen actividades prácticas para sus participantes, con facilitadores profesionales de alta calidad y probada trayectoria en los medios de comunicación de Venezuela.

Asimismo, el programa Pase de Prensa BOD lleva a cabo un evento semestral que tiene por nombre “Entérate de lo nuevo en Comunicación social”, actividad organizada con la escuela de comunicación social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), que permite a un grupo de estudiantes de pregrado presentar, públicamente, sus trabajos de grado.

Otro de las bases del compromiso social del Grupo Financiero BOD es el respaldo a la salud. Por ello, la Fundación BOD apuesta por respaldar iniciativas que promueven una mejor calidad de vida para los más necesitados.

En el año 2016, la Fundación BOD inició el Programa Método Madre Canguro en la Maternidad Concepción Palacios, que consiste en una técnica aplicada a los niños prematuros o bebés con bajo peso al nacer para lograr el crecimiento y desarrollo del mismo.

Su aporte se basa en la donación de kits “canguro” para los pacientes prematuros, en los que se proporciona una faja que imita la bolsa de madre canguro e incluye ropa a la medida de los bebés para su estadía en la unidad de cuidados intensivos.

De igual forma, la Fundación B.O.D., entrega anualmente canastillas para las madres venezolanas con escasos recursos que asisten en Caracas a la Maternidad Concepción Palacios.

Y ofrece respaldo a Cardioamigo, una organización sin fines de lucro que ayuda a pacientes con enfermedades cardiovasculares en Venezuela. Desde el 2008, la Fundación B.O.D. realiza donativos anuales para promover la labor de Cardioamigo, la cual se enfoca en ayudar a pacientes que no cuentan con recursos y requieren cirugías cardiovasculares.

Como parte de su responsabilidad con el desarrollo integral de las personas, el Grupo Financiero BOD emprende también acciones de apoyo al medio ambiente a través de su programa Goes Green. Por ello, en Bancamérica existe un alto compromiso con las actividades que fomentan la concientización sobre la conservación de los recursos marinos y el medio ambiente.

Entre 2015 y 2016, Bancamérica realizó jornadas de limpiezas de playas, a propósito del Día Internacional de Limpiezas de Playas, instituido por The Ocean Conservancy en el año 1991 y celebrado en 123 países en el mes de septiembre.

En el año 2015, y en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, también organizó una jornada de limpieza en El Cayo de Barahona. El equipo Bancamérica, se encargó de la donación de 8 zafacones hechos con material reciclado, los cuales fueron instalados en la playa y en el Boulevard. Y elaboró un material educativo impreso para incentivar la preservación de los recursos naturales de la comunidad.

En el 2016, Bancamérica llevó a cabo consecutivamente la jornada de limpieza en las playas de Güibia, Santo Domingo y Punta Inglesa en Barahona. Un total de 130 voluntarios, entre ellos empleados y familiares de las oficinas de Santo Domingo, Barahona, Neyba y Vicente Noble, recolectaron unas 4,620 libras de desechos sólidos respaldados de nuevo por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

A su vez, Bancamerica en su constante búsqueda por ser una empresa líder en el cuidado y preservación del medio ambiente recibió en el año 2015 el sello de calidad ambiental “Soy Verde” de la mano de la empresa Ecoservices Dominicana, por ser una de las entidades pioneras en la preservación del medio ambiente en sus procesos operativos y en la prestación de sus servicios.

Además, en el año 2015 estuvo implementando acciones en conjunto a Ecoservices, para reducir sus emisiones de carbono, con el objetivo de lograr dicho propósito, estuvo realizando talleres educativos que incluían a sus empleados y a la comunidad. El trabajo se basó en el uso eficiente de los recursos, a través de la política de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.

Este programa se inició en Allbank durante el año 2016.